Todo Sobre la Filosofía Un mar de acero gris - Todo Sobre la Filosofía La bandera

Grandes Filósofos


Grandes Filósofos - Ideas de Dios
¿Qué pensaban los grandes filósofos del pasado acerca de la idea de Dios? Muchos de los grandes músicos, científicos, y líderes de la historia profesaban alguna creencia en un Dios todopoderoso. ¿Qué hay de los grandes pensadores de la filosofía? Así como la ciencia, la música, las artes, y la cultura, existe un gran número de respetados filósofos que hicieron afirmaciones claras acerca de su fe. Algunos expresaron sólidas creencias. Algunos expresaron dudas. Otros sólo hicieron preguntas. El examinar a algunos de los filósofos más famosos proporciona una gran cantidad de información en cuanto a la percepción de Dios en el mundo de la filosofía.

Los filósofos griegos mayormente hicieron preguntas acerca de la idea general de la divinidad, y enmarcaron sus respuestas alrededor de asuntos morales. Sócrates declaró una versión restringida y más común de la regla de oro cuando dijo: "No le hagas a otros aquello que te enoja, si te fuera hecho por otros." Toda la filosofía de Sócrates estaba emparentada con Platón, su estudiante más famoso, así que es difícil decir cuáles creencias son de Sócrates, y cuáles de Platón. Los escritos de Platón describen lo que él llama "La Forma del Bien," y él parecía tener alguna idea de una autoridad sobrenatural. Hasta llegó a decir: "La muerte no es lo peor que le puede pasar al hombre." Hasta su interés en las estrellas inspiraba creencia. En sus propias palabras: "La astronomía obliga al alma a mirar hacia arriba y nos lleva de este mundo a otro."

Aristóteles, un estudiante de Platón, ciertamente tenía la idea de un "Bien Supremo." Aristóteles animaba a sus estudiantes a desarrollar una habilidad para obtener experiencias, sin ser ingenuo. "El sello de una mente educada es el ser capaz de contemplar un pensamiento sin aceptarlo." Otras afirmaciones, tales como: "No debemos preguntar más si el alma y el cuerpo son uno, que preguntar si la cera y la figura impresa en ella son una," son una buena evidencia de que Aristóteles sí creía en algo, y alguien, más allá de la vida mortal.


Grandes Filósofos - Voces de la Filosofía
Los grandes filósofos del occidente no fueron los únicos que contemplaron el concepto de Dios. Pensadores orientales tales como Confucio ejercitaron sus creencias en un Creador sobrenatural. Confucio dijo una vez: "La muerte y la vida tienen sus citas fijadas, las riquezas y los honores dependen del cielo," y "El cielo significa ser uno con Dios." Confucio también enseñó un principio importante de la filosofía, que "El objetivo del hombre superior es la verdad." En Juan 18, Jesús proporciona un punto focal para esa misma idea.

Durante el surgimiento de la civilización occidental, creció el número de voces en la filosofía. Una de esas voces fue Agustín. Sus ideas acerca de la teología y la filosofía fueron controversiales en su tiempo, pero han venido a ser fundamentales para muchas de las denominaciones cristianas. Agustín tenía una fuerte apreciación de la originalidad del evangelio cristiano, al decir: "He leído dichos en Platón y Cicerón que son sabios y muy bellos; pero nunca he leído en ninguno de ellos: "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados." Él también apoyó el concepto de los milagros, tanto filosóficamente como científicamente, con citas tales como: "Los milagros no son contrarios a la naturaleza, sino sólo contrarios a lo que conocemos acerca de la naturaleza."

Filósofos posteriores continuaron escribiendo y hablando palabras que demostraban su creencia y búsqueda de un Dios real. Aquino habló claramente en favor de la fe razonada, diciendo: "La razón en el hombre es más bien como Dios en el mundo," y "Para aquél que tiene fe, ninguna explicación es necesaria. Para aquél que no tiene fe, ninguna explicación es posible." Descartes, quien famosamente dijo: "Pienso, luego existo," también tuvo palabras mordaces para algunas opiniones extrañas de sus contemporáneos - muchos de los cuales no eran creyentes. Una vez declaró: "No hay nada demasiado extraño e increíble que no haya sido dicho por uno u otro filósofo."

Pascal era también un creyente acérrimo, y comentó a menudo acerca de su fe. Existe sólo un puñado de científicos que han contribuido más a nuestro entendimiento de la física que él. Pascal dijo: "Jesús es el Dios a quien podemos acercarnos sin orgullo y ante quien podemos humillarnos sin desesperación." La apuesta de Pascal, aunque a menudo citada erróneamente y usualmente malinterpretada, es un ejemplo perfecto de su creencia en los puntos fuertes filosóficos del creer. Al declarar su famosa apuesta, Pascal en realidad dijo: "El creer es una apuesta sabia. Evidentemente la fe no puede ser comprobada, ¿qué daño le haría si apostara a esta verdad y resultara ser falsa? Si gana, lo gana todo; y si pierde, no pierde nada. Apueste, pues, sin dudar que Él existe." Lo que Pascal realmente está diciendo aquí es que el cristiano no tiene nada que perder al creer en Cristo.


Grandes Filósofos - Contemporáneos
Grandes filósofos más contemporáneos han continuado proclamando su fe y creencia en Dios. Por ejemplo: Kierkegaard afirmó que "Dios crea de la nada. Maravilloso, dirá usted. Sí, ciertamente, pero Él hace lo que es aún más maravilloso: Él hace santos de pecadores." El mundo filosófico está lleno de hombres y mujeres brillantes y talentosos, que claramente creen en la existencia e influencia de un Dios sobrenatural. Todo el espectro de la historia demuestra que la filosofía y la fe pueden ser poderosos aliados.

¿Cuál es el Significado de la Vida?

Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutPhilosophy.org, Todos los Derechos Reservados